BIENVENIDOS

HISTORIA DEL CONGRESO IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO

Para alcanzar su objetivo primario la FIM, coordina las actividades de Mantenimiento con las Instituciones Nacionales de Mantenimiento Iberoamericanas que la componen y establece fluidas relaciones con las restantes Asociaciones y Federaciones de Mantenimiento, fomentando el estudio y ejecución de técnicas y prácticas para afinar la gestión e incorpora como metodología de trabajo todos aquellos aspectos que coadyuven a su progreso y estimulen la realización y difusión de resultados de los trabajos científicos y prácticos en el campo del Mantenimiento.

En este aspecto la Federación estableció un cronograma de Congresos Iberoamericanos de Mantenimiento los que, bajo su auspicio, se cumplen cada dos años en sede de las distintas entidades que la conforman y a cargo de las cuales se encuentra su organización y ejecución.

El 1º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento fue convocado por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), en Barcelona, en Noviembre de 1979.  El 2º evento que los incluyó fue organizado por la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, en Ciudad de México en Noviembre de 1981. Como preámbulo del 3º Congreso Iberoamericano de Mantenimiento realizado en Río de Janeiro en Noviembre de 1983.  

El último Congreso Iberoamericano de Mantenimiento fue el Nº 18 y se realizó en Cartagena de Indias - Colombia, en Mayo de 2015, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM entidad que por más de 30 años viene liderando los temas de mantenimiento  y su participación en la gestión eficiente de los activos físicos en dicho país.

La Federación Iberoamericana de Mantenimiento buscando siempre introducir y mantener una metodología de trabajo que coadyuva al progreso de las Asociaciones, Comités y Organizaciones que la conforman, y en el marco de la celebración de sus 27 años de creación, después de un proceso de selección, se designa como sede del 19° CONGRESO IBEROAMERICANO DE MANTENIMIENTO y por PRIMERA VEZ al ECUADOR  y en su representación a la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería de Mantenimiento (ASEINMA), quienes deciden como Sede del Evento a la Ciudad de RIOBAMBA considerada la CIUDAD DE LAS PREMISAS, y el COMITÉ ORGANIZADOR queda establecido de la siguiente manera:

Ing. Oscar Carrasco – PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE MANTENIMIENTO.

Ing. Luis López – COORDINADOR GENERAL

Ing. Fernando González – COORDINADOR ACADÉMICO CIENTÍFICO

Ing. Karina Berrezueta – COORDINADORA INTERNACIONAL

Ing. Julio López – COORDINADOR NACIONAL

Ing. Adriana Monar – MÁRKETING CONGRESO IBEROAMERICANO

Ing. Fabían Velóz – COMUNICACIÓN Y PRENSA.